¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Junio_2006
Cobra fuerza próxima jornada mundial por los Cinco

La Habana, 21 jun (PL) Unas 300 asociaciones de amistad y grupos solidarios con la causa de los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo continúan preparando la jornada mundial por su liberación, informó hoy la televisión cubana.

    La jornada comenzará el próximo 12 de septiembre, justo el día en que se cumplen ocho años del ilegal encarcelamiento de los Cinco, como son conocidos por la campaña por su liberación Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández.

    Esa nueva expresión solidaria a nivel internacional, que llegará a más de 90 países, exigirá también que connotados terroristas internacionales como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles sean llevados ante los tribunales, agregó la fuente.

    El gobierno de Estados unidos continúa amparando a Posada Carriles, no obstante reconocer oficialmente su expediente criminal.

    Posada Carriles fue arrestado en mayo de 2005, y desde entonces Washington se niega a tramitar la solicitud de deportación presentada por Venezuela para juzgarlo por delitos pendientes, entre ellos la voladura de un avión civil cubano en 1976, que mató a 73 personas.

    El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, llamó a apoyar esa jornada como una nueva vía para romper el silencio y hacer que el mundo conozca la verdad sobre el caso de los Cinco.

    Indicó que se desarrollarán del 12 de septiembre al seis de octubre numerosas acciones en todo el mundo para exigir la excarcelación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

    Los Cinco fueron condenados en un amañado juicio en Miami con penas de hasta cadena perpetua por infiltrar grupos terroristas anticubanos que han causado más de tres mil asesinatos.

    Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta determinó unánimemente el nueve de agosto pasado revocar las condenas impuestas a los cinco cubanos.

    El Gobierno estadounidense reclamó aquella decisión ante el pleno de 12 magistrados del referido circuito, cuya vista oral se realizó el pasado 14 de febrero y aún no emitió decisión alguna.

    Un grupo de expertos del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas declaró previamente, en mayo de 2005, arbitrario e ilegal el encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos y conminó a la Casa Blanca a la liberación inmediata.

pgh/abm

TODOS # 96091

06/21/2006 9:45 PM

Nota #: 134481

o o o
o o o o o    PRENSA LATINA
     o o
o   o - PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o   o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es