¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Junio_2011
Por la Libertad a los Cinco Cubanos ALTURAS, LLANOS Y OC√ČANOS

Cuando a fines de 2009 se supo que jóvenes escaladores neuquinos se proponían ascender al Aconcagua y llevar a su cima el reclamo de libertad por los Cinco Cubanos presos injustamente en EEUU, la información sorprendió a la militancia por lo original y audaz de la empresa.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González Llort y René González Sehwerert cumplen severas penas desde 1998 en cinco cárceles del imperio por infiltrarse en las pandillas de La Florida, para impedir, con el envío de información pública a Cuba, que su pueblo siguiera sufriendo actos violentos pergeñados desde Miami que ocasionaron más de 5.000 víctimas entre muertos e incapacitados permanentes.

La gesta de la Brigada Aconcagua, desde que se iniciara hasta que, el 9 de enero, Santiago Vega y Alcides Bonavitta, después de dominar los escollos del camino, el cansancio extremo, el congelamiento por 30 grados bajo cero, vencieran los 6.959 metros del coloso de América, fue noticia. Poner sus vidas en riesgo, y haber enclavado dos banderas con el reclamo, había logrado que el caso se filtrara en medios comerciales no amigos de Cuba.

A pesar de recibir incontables saludos para los andinistas y mensajes que hablaban del deseo de emularlos, nunca pensamos que tan pronto otros valientes se lanzarían a las cumbres de América.

A la solidaridad internacional se habían sumado los “Héroes de los Cinco Héroes”, al decir de Magali Llort, madre de Fernando, por Alcides y Santiago, y plantado un ejemplo.

Dos meses después, tres jóvenes ecuatorianos, Manuel Paredes, Fabián Paredes y Hugo Rafael Iturralde, integrantes del Movimiento Cultura Rebelde, llevaron banderas a las cumbres de los gigantes Cayambe de 5.700 metros y Chimborazo de 6.300.

En junio, integrantes de la Casa de Amistad Peruano-Cubana, en la región de Cajamarca, escalaron el también difícil Sexemayo de 3.800 metros, agregando al reclamo de libertad por los Cinco, el del fin de bloqueo económico, comercial, financiero y extraterritorial de Estados Unidos a Cuba.

A mitad de año, libaneses amigos de Cuba y de los Cinco, subieron en Beirut a la mayor altura de Oriente Medio, Kornet El-Sawda, con 3.089 metros sobre el nivel del mar. Se sumó a la creatividad, la plantación de varios árboles, entre ellos 5 cedros que fueron bautizados con los nombres de Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando.

El Auñamendi, cumbre del País Vasco, Pic d'Anie- en francés- de más de 2.500 m, fue conquistado por miembros de Cubako Etxea de Bayona e internacionalistas de la región, que llevaron también la bandera por la libertad de los Cinco a la cima.

Muchas hazañas se siguen haciendo en beneficio de los Héroes, y la inspiración y la creatividad las acompañan. Este 30 de mayo Jóvenes españoles y latinoamericanos ascendieron hasta el Pico de Peñalara, la montaña más alta de la madrileña Sierra de Guadarrama, que se eleva 2.428 metros sobre el nivel del mar- donde se desplegaron dos pancartas con los rostros de los Héroes y se leyeron comunicados.

Caminatas con carteles, volantes y explicaciones a los paseantes en las frías temperaturas de Estocolmo, como en Nuestra América en El Salvador, Costa Rica, Venezuela, pasando por lugares históricos en varios casos, se sumaron a la exigencia a la Casa Blanca.

Las profundidades no están ausentes de esta nueva característica de pedido al Presidente Obama, y las de Girón recibieron a buzos cubanos que colocaron una placa el pasado mes de abril en la zona de Cuba donde mayor número de deportistas practican el submarinismo por el significado histórico que tiene el lugar. La placa llamará la atención a más de mil personas que realizan este deporte.

“Lo que son los Cinco y lo que significa hoy Cuba para el Tercermundo y para la humanidad… Ni todos los Aconcaguas del mundo llegan a la altura que ha llegado Cuba”, dijo Pablo Fernández, coordinador de la Brigada Aconcagua, precursora de estas hazañas.

¿Qué más hay que hacer Mr. Obama? Cuente con que la causa tiene ya soldados inclaudicables.

MARTA SPERONI

Coordinadora del Cté Internacional por la Libertad de los Cinco en Argentina

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es