¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Agosto_2011
Ricardo Alarcón: Las próximas semanas son decisivas para Gerardo

Discurso de Ricardo Alarcón antes el Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Havana, 1 de agosto de 2011

El verano es para muchos un período de vacaciones. Sin embargo, deberemos intensificar, también ahora, el trabajo sistemático y consecuente para llevar a la práctica los acuerdos del VI Congreso del Partido y las decisiones de esta Asamblea y del Gobierno para actualizar y perfeccionar el socialismo cubano.

Del mismo modo tenemos que elevar a un plano superior la lucha por la liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Es la hora de multiplicar sin descanso las acciones para demoler el muro de silencio que permite a Washington perpetuar la injusticia.

Hay que exigirle que entregue la información que esconde sobre su conjura con los llamados “periodistas” de Miami, que calumniaron a nuestros compañeros, y además provocaron y amenazaron a los miembros del tribunal pese a las protestas de la propia jueza; exigirle igualmente que muestre las imágenes satelitales que oculta hace quince años, seguramente porque socavan la mentira norteamericana sobre la ubicación del incidente del 24 de febrero de 1996; debemos reclamar, otra vez, a los llamados medios de información que eliminen la censura que han impuesto al documento por el que Washington admitió, hace ya diez años, que le era imposible sostener su principal acusación contra Gerardo.

Las próximas semanas son decisivas para la conclusión del proceso de Habeas Corpus de Gerardo y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, él enfrenta nuevos y graves obstáculos que se agregan a su muy difícil situación carcelaria y constituyen una clara violación a sus derechos y a las propias normas norteamericanas.

En esta etapa crucial se le han creado dificultades adicionales para la comunicación con sus abogados y con los funcionarios consulares cubanos, se le restringe o impide el acceso a la correspondencia, incluida la de carácter legal relacionada con su caso.

Ante esa situación les propongo que adoptemos el siguiente acuerdo:
La Asamblea Nacional del Poder Popular exige a las autoridades norteamericanas que pongan fin inmediatamente al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo y llama a la más amplia solidaridad de los parlamentarios y las personas honestas hasta conseguir la libertad de nuestros Cinco compañeros y su regreso inmediato y sin condiciones a la Patria.
La Habana, Agosto 1, 2011
Asamblea Nacional del Poder Popular

Comprometámonos a esta lucha sin perder un día. Hasta la victoria siempre.

Declaración del Parlamento cubano: Salvemos a Gerardo Hernández
1 de agosto de 2011
Tomado de CubaDebate

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA

Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo está, otra vez, en el “hueco”. En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física.

Encerrado en una celda de castigo, un espacio mínimo que comparte con otro prisionero, carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y sin contacto con el mundo exterior.

En esta acción contra nuestro compatriota intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esta Agencia.

A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia. En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el “hueco” para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores. La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Durante los doce años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa, Adriana Pérez Oconor.

Gerardo mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la victoria. Es un joven que acaba de cumplir 45 años de edad pero doce años de encierro en condiciones de extrema crueldad han comenzado a quebrantar su salud. Sufre varias dolencias que no son atendidas y causan profunda preocupación.

Alcemos nuestras voces, todas y todos, para salvar a Gerardo, un héroe admirable, un inocente que merece vivir en libertad.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
La Habana, Agosto 1ro de 2010

Parlamento cubano aprueba Declaración que exige liberación de Los Cinco
1 de agosto de 2011
Tomado de CubaDebate

La Habana, 1 ago (AIN) La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), aprobó hoy una Declaración en la que reclama la urgente solidaridad de todos los órganos legislativos, organizaciones políticas y sociales para exigir la inmediata libertad de los Cinco patriotas cubanos presos injustamente en EE.UU.

Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento, leyó el documento ante el Plenario del Tercer Período Ordinario de sesiones en su VII Legislatura, reunido en el Palacio de las Convenciones en esta capital.

El texto señala que Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, los Cinco como se les conoce internacionalmente, cumplirán prontamente 11 años de injusta prisión.

Denuncia que tras un tortuoso y arbitrario proceso, el pasado 15 de junio la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió ignorar el clamor universal sin precedentes para que revisara el caso.

Los jueces prefirieron hacer lo que les solicitó la Administración Obama de desconocer los sólidos argumentos presentados por la defensa.

Puntualiza que también ignoraron la demanda de libertad para esos luchadores antiterroristas hecha en una docena de documentos de apoyo suscritos por 10 laureados con el Premio Nobel, órganos legislativos, centenares de parlamentarios, organizaciones de juristas de numerosos países, incluyendo Estados Unidos, entre otros.

Manifiesta que de ese modo la máxima instancia judicial de EE.UU convalidó una interminable serie de violaciones al derecho y a los procedimientos legales y se hizo cómplice de la política de promoción y amparo al terrorismo, que ha sido y es la sustancia de la enorme injusticia de la que son víctimas los Cinco.

Añade que es larga la lista de esas violaciones, cualquiera de ellas suficientes para decretar la inmediata libertad de los acusados.

Subraya que particularmente indignante es la situación que afrontan Adriana Pérez y Olga Salanueva a quienes se les niega sistemáticamente la posibilidad de visitar a sus esposos Gerardo y René, respectivamente.

Las autoridades norteamericanas, indica, rehúsan hasta ahora permitirles las visitas haciendo oídos sordos a las reiteradas peticiones de organizaciones religiosas, defensoras de los derechos humanos, sindicalistas e intelectuales de todo el mundo.

Destaca que al negarse a revisar el caso de los Cinco la Corte Suprema norteamericana cierra prácticamente las avenidas legales para su solución.

Entramos en una nueva fase en la que es mayor la responsabilidad de la Administración y específicamente la del Presidente Barack Obama, añade.

El texto apunta que el Presidente estadounidense tiene la facultad constitucional y la obligación moral de hacer justicia, e insiste que él puede y debe hacerlo.

Explica que para ello Obama debe disponer que sean retirados los cargos esgrimidos contra los patriotas cubanos, que ya fueron severamente cuestionados por la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Enfatizó que el mandatario norteamericano está obligado a liberar a esos valientes hombres si intenta proyectar una imagen de cambio hacia América Latina y el mundo.

Finalmente la Declaración significa que las cubanas y los cubanos, por quien ellos sacrificaron sus vidas, sabrán luchar sin descanso hasta hacerlos regresar, libres, a la Patria agradecida.

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es