¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Agosto_2011
Más revelaciones sobre la campaña propagandística contra los Cinco, financiada por Washington

Comité Nacional por la Libertad de los Cinco

Sitio ReportersforHire.org pone a disposición del público, todos la información revelada mediante FOIA

El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, la organización legal de derechos civiles la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil (PCJF) y el periódico Liberation (Liberación), han divulgado todos los documentos obtenidos a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Estos documentos constituyen abrumadora evidencia de cómo reporteros prominentes de The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, y de las emisoras de radio y televisión de Miami, estaban en la nóminas de pago del gobierno EEUU - el mismo gobierno que estaba procesando a los Cinco hombres anti-terroristas - mientras saturaban los medios de Miami con reportes que eran altamente provocativos y perjudiciales para los Cinco Cubanos.

Está información forma una parte importante de las apelaciones Habeas Corpus de los Cinco. Todavía están pendientes nuevas apelaciones al gobierno - por parte del Comité Nacional, Liberation y la Fundación PCJF, para la entrega de otros documentos. Continuaremos exponiendo la pólitica sistemática e ilegal del gobierno EEUU, la cual es una violación dal derecho constitucional al debido proceso jurídico de los Cinco.

Ud. puede leer la segunda parte del análisis más abajo. Lo siguiente es un segmento:

Enrique Encinosa, quien ha defendido los ataques con bombas de los hoteles cubanos, fue empleado por el gobierno de EE.UU., mientras estaba trabajando como director "independiente" de noticias, en la poderosa estación de radio en lengua española del ala derecha en Miami.

Encinosa alardeó en una entrevista de radio en Internet: "Yo arribé a los Estados Unidos en 1961. Llegué a estar involucrado en organizaciones paramilitares en contra de Castro cuando tenía 16 años. Participé en varias operaciones militares y secretas en Cuba siendo un hombre muy joven. También trabajé de capa y espada en operaciones encubiertas"

Durante el proceso de acusación de los Cinco Cubanos, Encinosa difundió regularmente noticias en la WAQI Radio de 50,000-watt de Miami ("Radio Mambí"), y fue un comentarista frecuente acerca de su arresto y acusación. Él recibió $5,200 por presentar un programa semanal en Radio Martí, desde el 1ro de octubre de 2000, hasta el 30 de septiembre de 2001, para un total de $10,400. El juicio de los cubanos abarcó ese periodo, pues se celebró del 27 de noviembre de 2000, al 8 de junio de 2001.

 

Puesta al descubierto la operación de propaganda financiada por el Gobierno en Miami

Más de 2,200 páginas de documentos obtenidos por FOIA

por Gloria La Riva
Coordinadora, Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

En 1998, cinco hombres cubanos fueron arrestados por el gobierno de EEUU, y juzgados en Miami acusados de conspirar para cometer espionaje en los Estados Unidos.

La misión de estos cinco hombres era detener el terrorismo, manteniendo bajo observación a los extremistas de ultraderecha en Miami, con el fin de prevenir sus violentos ataques contra Cuba. “Los Cinco Cubanos”, como se les conoce actualmente, fueron condenados después de que la jueza les negara repetidamente el cambio de la sede del juicio a un lugar fuera de Miami. El gobierno de EE.UU. insistió en que fueran juzgados en Miami.

Lo que los Cinco Cubanos y sus abogados no supieron durante el juicio, fue que el gobierno de EE.UU., a través de su agencia de propaganda oficial, el Buró de Gobernadores de Transmisiones (BBG), les estaba pagando en secreto a prominentes periodistas de Miami, que, al mismo tiempo que el gobierno hacía su acusación, saturaban los medios de Miami con reportes que eran altamente provocativos y perjudiciales para los Cinco Cubanos.

La presencia de periodistas de Miami en las nóminas de pago del gobierno de EE.UU., quienes pretendían reportar como si se tratara de prensa “independiente”, va a lo más intrínseco en la injusta condena de los Cinco, quienes no solo fueron víctimas de una acusación por causas políticas, sino también de la operación de propaganda realizada por el gobierno.

Lawrence Wilkerson, jefe del equipo de Colin Powell cuando era Secretario de Estado, de 2001 a 2005, comentó que no era posible que los Cinco Cubanos tuvieran un juicio justo en Miami:

Cuando el caso llegó al tribunal, un cambio de sede estaba justificado y fue solicitado, debido a que ninguna corte de Miami iba a ofrecerle un juicio justo a los Cinco, ya que la ciudad, en gran parte, está en manos de algunos de los mismos cubano-americanos y sus partidarios, que supuestamente han perpetrado estas atrocidades contra el pueblo cubano y están preparados para invadir la isla. Pero la moción del cambio de la sede fue rechazada. Y los Cinco, desde luego, fueron condenados.

Wilkerson ha exigido la liberación de los Cinco Cubanos.

Así como también lo ha hecho el ex- presidente de EE.UU., Jimmy Carter, quien afirmó:

Creo que no hay razón para mantener a los Cinco Cubanos en prisión, existen dudas en las cortes de EE.UU. e incluso entre las organizaciones de derechos humanos en el mundo. Ahora, ellos han estado en prisión 12 años, y espero que en un futuro cercano sean puestos en libertad para retornar a sus hogares.

Profundizando para llegar a la verdad

El esfuerzo realizado durante varios años por el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, la organización legal de derechos civiles Sociedad para la Fundación de la Justicia Civil y, más recientemente, por el periódico Liberation (Liberación), ha dado como resultado el descubrimiento de miles de páginas de materiales, que no se habían hecho públicos antes, y son exponentes de esta operación gubernamental.

Más de 2200 páginas de contratos entre periodistas de Miami y de Radio y TV Martí—hechas públicas hasta ahora por el periódico Liberation, a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA)--muestran la falacia de la existencia de una prensa independiente en Miami.

Este es el primero de una serie de artículos acerca de estas nuevas revelaciones.

El BBG y su Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), han operado Radio Martí desde 1985, y TV Martí desde 1990. Ambas realizan transmisiones dirigidas hacia Cuba con la intención de desestabilizar el gobierno. También transmiten directamente a Miami.

La Ley Smith-Mundt de 1948, que regula la “diplomacia pública” de EE.UU. en el extranjero, como la Voz de las Américas, Radio Europa Libre, Radio y TV Martí, etc., prohíbe al gobierno de EE.UU. financiar actividades para ejercer influencia y hacer propaganda dirigida a la opinión pública local, ver 22 U.S.C. § 1461.

El gobierno de EE.UU. ha invertido cerca de quinientos millones de dólares en la OCB en Miami. Con un presupuesto anual de cerca de $35 millones, la OCB y BBG ponen en sus nóminas a periodistas locales para transmitir el mismo mensaje dentro y fuera de los Estados Unidos, acerca de temas relacionados con Cuba, violando de hecho la ley contra la diseminación de propaganda de EE.UU. dentro del propio país.

Los documentos de fecha más temprana obtenidos de BBG hasta ahora, datan del 1ro. de noviembre de 1999. A pesar de que la petición FOIA, solicitando información acerca de los periodistas, es anterior a la fecha del derribo de los aviones en 1996—que también abarca la fecha del arresto de los Cinco en 1998—BBG se ha negado hasta el presente a acceder a esta solicitud, alegando que esos contratos y otros documentos han sido destruidos.

Estos contratos evidencian el pago del gobierno de EE.UU. a periodistas en Miami, cuyos reportes constituían un esfuerzo sostenido por crear una atmósfera de histeria y parcialidad contra Cuba y los Cinco Cubanos. Dos de los Cinco Cubanos—Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, y pronto Ramón Labañino – han presentado recursos de habeas corpus argumentando que sus derechos constitucionales a tener un debido proceso fueron escandalosamente socavados por la operación del gobierno en Miami y los pagos a los reporteros de Miami.

Los reportes de estos periodistas y sus contratos con el gobierno, demuestran una estrecha asociación entre Washington y los reporteros del ala derecha del exilio cubano. Prominentes periodistas que publican tendenciosos temas en contra de Cuba en los medios de Miami, son generosamente recompensados con contratos de BBG.

Con sus sedes en Miami, Radio y TV Martí son las únicas estaciones de propaganda de EE.UU. que operan fuera del área de Washington, D.C. Trasladadas a Miami en 1997, ambas fueron capaces de reclutar una cuadrilla de virulentos reporteros contrarios a Cuba.

Estos contratados por el gobierno de EE.UU. sirvieron como invitados, presentadores, escritores y comentaristas habituales, de programas como “Actualidad Mundial” (World Update), “Mesa Redonda” (Roundtable) y otros noticiarios diarios. En otras palabras, ellos dirigían y le daban forma al mensaje. A la vez que eran empleados del gobierno de EE.UU., estos periodistas también se mantenían como reporteros independientes cubriendo las relaciones entre Cuba y EE.UU. en otros medios.

Tal es el caso de Pablo Alfonso y Ariel Remos.

Los reporteros condenan a los Cinco antes del juicio

Pablo Alfonso fue reportero de El Nuevo Herald por largo tiempo. Los contratos revelados por el periódico Liberation, a través de FOIA, muestran que Alfonso recibió pagos de BBG por $58 600.00 durante el proceso de acusación de los Cinco Cubanos, en el periodo del 1 de noviembre de 1999 al 3` de diciembre de 2001. Le pagaron en total, hasta el 22 de agosto de 2007, $252 325.00.

Ariel Remos es un viejo reportero y comentarista del Diario Las Américas. Remos recibió pagos de BBG por $10 400.00, durante el proceso de acusación de los Cinco — del 1ro. de noviembre de 1999 al 9 de febrero de 2001. En total recibió como pago $24 350.00 hasta el 20 de noviembre de 2006.

Durante el proceso de acusación de los Cinco, ambos, Alfonso y Remos, escribieron explosivos artículos, que aparecieron publicados en los medios de Miami, acusando al gobierno de Cuba de asesinato.

Cargo falso de conspiración a asesinar

Hermanos al Rescate habían enviado repetidamente aviones para invadir el espacio aéreo cubano en 1995 y a principios de 1996, haciendo vuelos rasantes sobre los edificios de La Habana y lanzando miles de volantes sobre la ciudad. Cuando HAR hizo públicamente el anuncio de que volarían una vez más sobre el territorio cubano el 24 de febrero, Cuba advirtió que se tomarían acciones directas si los aviones los invadían nuevamente. Cuando los aviones atravesaron el espacio aéreo cubano, fueron derribados.

La histeria y la demanda de venganza invadieron prácticamente los medios de Miami en los días que siguieron al derribo de los aviones.

A pesar de haber estado en Miami, no en Cuba, y no haber participado en forma alguna en las acciones de Cuba para defender su territorio, Hernández fue convertido en un chivo expiatorio. Siete meses después de que los Cinco fueron arrestados, él fue acusado de conspirar para cometer asesinato.

La jueza Joan Lenard alegó en el juicio que el jurado -- el cual no estaba aislado y regresaba a sus casas cada día -- estaba suficientemente protegido de los medios de difusión, porque tenía sus instrucciones de no oír las noticias durante el juicio. Pero la comunidad de Miami ya había sido inundada por una cobertura dirigida a inflamar los ánimos acerca del derribo de los aviones, casi cinco años antes de que el jurado fuera seleccionado.

Alfonso y Remos estuvieron repicando constantemente para condenar a Fidel Castro por el derribo de los aviones, y entrevistaron a otros que demandaron su arresto por “asesino.” Sus artículos llamaban a la exaltación y eran sensacionalistas.

En 1999, mientras estaba bajo contrato del gobierno de EE.UU., Remos entrevistó a Ralph Fernández, abogado de Tampa, representante legal de José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate.

El artículo de Remos, fechado el 28 de noviembre de 1999, plantea:

… [E]n el caso Estados Unidos vs. Gerardo Hernández, en el cual ha estado actuando Caroline Heck-Miler [sic] y donde la cadena de mando y causal en la muerte de cuatro miembros de Hermanos al Rescate – tres de ellos ciudadanos de EE.UU. y uno residente – supuestamente arranca con Fidel Castro.

Castro, por tanto, está en el citado caso acusado de asesinato y bajo investigación de asesinato; y pisar territorio norteamericano, puede ser arrestado y traído ante la justicia de este país. Tal es el criterio del abogado Fernández, y así lo acaba de expresar a DIARIO LAS AMERICAS.

El daño creado por la asociación entre el gobierno y sus periodistas pagados se reforzó durante el juicio.

El juicio comenzó en noviembre de 2000 y concluyó en junio de 2001.

A los tres meses de iniciado el juicio apareció un artículo de Ariel Remos en el Diario las Américas (Feb. 27, 2001), bajo el siguiente título: “Jeane Kirkpatrick pide a Ashcroft encausar por terrorismo internacional a funcionarios cubanos.” El artículo revela una carta al fiscal general de la nueva administración Bush, John Ashcroft, escrita por Kirkpatrick, la embajadora neo-conservadora de EE.UU. en Naciones Unidas durante la administración Reagan.

El artículo destaca el reclamo hecho en la carta a Ashcroft de que “en un juicio que se le sigue a cinco funcionarios cubanos en la Florida, ha resultado la evidencia de que los asesinatos [de los pilotos de Hermanos al Rescate-editor] fueron premeditados,” así como también la queja de que “las más altas autoridades que aprobaron este acto de terrorismo de estado, no han sido todavía encausados.”

El “acuerdo” entre el gobierno y los periodistas que estaban cubriendo a Cuba y la acusación de los Cinco Cubanos impactó claramente – o, mejor dicho, negó – la posibilidad de un juicio justo en Miami.

Pero el gobierno en su “Respuesta en Oposición”, del 25 de abril de 2011, a una moción presentada por Gerardo Hernández, que apela su sentencia de doble cadena perpetua, plantea una simple defensa del tipo “nunca me podrás atrapar”.

La reciente respuesta del gobierno presentada por los abogados del Departamento de Justicia de la administración Obama, argumenta que los artículos escritos por los periodistas pagados por el gobierno no podían haber tenido impacto alguno debido a que A) fueron publicados antes de que comenzara el juicio; o B) fueron publicados después de que comenzó el juicio y el jurado estaba conformado y advertido por la jueza en cuanto a no ser influenciado por los medios.

Por lo tanto, según el gobierno, la cobertura hostil e inflamatoria de los medios nunca pudo ser perjudicial para los acusados. Sus millones de dólares bombeados a los medios llamados “independientes” en Miami no tiene ninguna importancia o es incorrecta.

Sin embargo, los fiscales de EE.UU. sabían que las instrucciones de la jueza eran insuficientes para proteger el proceso del juicio de la influencia indebida de los medios, como se demostró por la moción del gobierno presentada por la fiscal Caroline Heck-Miller en diciembre de 2000. El gobierno solicitó una orden de silencio para prohibirle a la prensa citar a los testigos potenciales -- preocupados que estos testigos ayudarían a la defensa.

La moción fue presentada después que un testigo potencial, Richard Nuccio, había expresado su disgusto al conocer que el FBI fue advertido, antes del derribo de los aviones, de que esto podría ocurrir.

En la moción del gobierno se planteó: “…el jurado en este tribunal ha sido estrictamente instruido de no leer los reportes de la prensa acerca del caso, y no hay razón para creer que ellos no hayan considerado sus instrucciones. Sin embargo, el comentario desenfrenado por personas que están designadas como testigos en este asunto, contrariamente a las claras directivas de la Corte, plantea riesgos al proceso que ninguna de las partes habrían de soportar.” (Énfasis añadido)

El gobierno sabía y admitió que los medios podían influenciar al jurado. Y continuó pagando a los reporteros que estaban haciendo precisamente eso.

Creando un clima de histeria

La cobertura fue más allá de noticias corrientes, con el fin de crear el espectro de una supuesta amenaza que los acusados y Cuba deparaban para los Estados Unidos.

El 16 de septiembre de 1998, cuatro días después del arresto de los Cinco, Pablo Alfonso publicó una acusación sin fundamento y altamente inflamatoria, acerca del enlace de Cuba y sus agentes con el terrorismo. La misma apareció en El Nuevo Herald, con el título “Posible Alianza con el Terrorismo.”

Alfonso escribe:

La sorprendente ofensiva contra una supuesta red de espías cubanos en Miami podría ser una acción destinada a prevenir una posible colaboración del gobierno de Cuba con países involucrados en acciones terroristas contra Estados Unidos, según expresaron expertos en asuntos militares y de inteligencia a El Nuevo Herald.

En su artículo, Alfonso cita a Orestes Lorenzo, un ex-mayor de la Fuerza Aérea cubana, quien desertó a los Estados Unidos en 1991:

“Es ridículo suponer que el ejército cubano puede hacer algo serio ante el poderío militar norteamericano'', indicó Lorenzo. “Sin embargo, si pensamos en términos de servicios prestados a grupos terroristas o naciones como Libia, Irán u otras por el estilo, las cosas cambian''.

Lorenzo dijo que no le sorprende que el régimen de Fidel Castro está “prestando o vendiendo sus servicios de inteligencia'' a grupos terroristas islámicos o naciones poderosas interesadas en llevar a cabo actos terroristas en territorio norteamericano.

El infundamentado artículo de Alfonso finaliza convirtiendo en un hecho la especulación del vínculo de Cuba con los grupos terroristas “islámicos”.

Este tipo de reportes contribuyó al contexto y al clima político que enfrentaron los Cinco Cubanos a continuación de su arresto y durante todo el tiempo de su juicio, durante las deliberaciones del jurado, y por último la sentencia. Cuba fue reflejada por los medios de Miami como una entidad terrorista.

Wilfredo Cancio Isla, según los contratos publicados por el periódico Liberation, recibió $4 725.00 desde el 30 de septiembre de 2000, al 3 de diciembre de 2001 -- fechas incluidas en el periodo del proceso de acusación de los Cinco. Su contrato P109-1036 con Radio Martí lo comprometía a un “debate” de participación semanalmente en la estación hasta el 30 de septiembre de 2001. En total le pagaron $21 800.00 hasta el 20 de noviembre de 2006.

Durante este mismo periodo, Cancio publicó en El Nuevo Herald acusaciones no fundamentadas del gobierno que al jurado no le era permitido oír en la sala de la corte. Pero estas acusaciones aparecerían en la prensa para que todos las leyeran, incluyendo el jurado, que no estaba aislado.

El 4 de junio de 2001, el día que el jurado iba a comenzar las deliberaciones, apareció un artículo de Cancio en El Nuevo Herald con el siguiente encabezamiento: “Cuba usó alucinógenos al adiestrar a sus espías.”

Este inflamatorio artículo—supuestamente basado en información procedente de un anónimo “Un espía cubano desertor”—afirmó que Cuba les suministró LSD y otros alucinógenos para “modificar el comportamiento” para objetivos de “inteligencia y contrainteligencia.”

El supuesto ex-espía desertor “anónimo”, quien usaba dos seudónimos, Alex y José, vincula convenientemente la acusación de la droga con los Cinco Cubanos. Cancio escribe:

Cuba experimentó con técnicas de hipnosis y alucinógenos para “modificar el comportamiento” de numerosos agentes, que fueron enviados al extranjero ... "Entre estos alucinógenos estaban el psilocybin y el LSD. ..." [como describió mediante su fuente, Alex]

‘Puedo asegurar que la Red Avispa (desarticulada en septiembre de 1998) es apenas una porción del trabajo de espionaje que se había concebido para infiltrar a Estados Unidos a largo plazo,’ senaló Alex, que vive ahora en el Sur de la Florida. (Red Avispa es una referencia a los Cinco Cubanos.)

Está claro que los Cinco Cubanos son prisioneros políticos, que fueron víctimas de la despiadada propaganda en contra de Cuba generada por sus propios acusadores, el gobierno de EE.UU.

El sitio Web Reporters for Hire (Reporteros por Contrato) publicará próximamente otros artículos y documentos adicionales que han salido a la luz, obtenidos de BBG, que exponen esta operación de propaganda ilegal del gobierno y la manipulación del sistema de justicia.

Ben Becker, editor del periódico Liberation contribuyó con este artículo.


2da. Parte

Puesta al descubierto la operación de propaganda financiada por el Gobierno en Miami

Más de 2,200 páginas de documentos obtenidos por FOIA

Por Gloria La Riva y Benjamin Becker
Traducción al español: Juana López Rodríguez

Lea la parte 1 de la serie aquí

Más de 2,200 páginas de contratos obtenidas por el periódico Liberation — concertados entre las estaciones de propaganda de EE.UU., Radio y TV Martí, y periodistas de Miami que se hacían pasar por prensa independiente — ponen al descubierto la estrecha asociación existente entre el gobierno de EE.UU. y los reporteros del ala de extrema derecha del exilio cubano en Miami.

Los Cinco Cubanos son hombres de nacionalidad cubana, quienes estaban en una misión en Miami, que tenía el fin de detener el terrorismo con base en EE.UU., dirigido contra Cuba. Estos hombres fueron arrestados en 1998 por el FBI, y puestos en prisión, por tratar de revelar una nueva ola de acciones de violencia contra Cuba, procedente de Miami. Al buscar de obtener una sede para el juicio fuera de esta ciudad, los Cinco hicieron referencia a la predisposición contra Cuba dominante en Miami, pero la jueza rechazó sus numerosas solicitudes.

Con el descubrimiento — después del juicio — de los periodistas de Miami pagados por EE.UU., el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, el periódico Liberation, y la organización de derechos civiles legales, el Fondo de la Sociedad para la Justicia Civil, iniciaron una investigación acerca de la forma en que el clima contra Cuba existente en Miami, es financiado y apoyado por el gobierno de EE.UU., aunque le está prohibido legalmente difundir propaganda dentro del país.

Las organizaciones antes mencionadas han documentado la extensa cobertura hecha en los medios por reporteros pagados por el gobierno.

PERIODISTAS DE MIAMI CON ANTECEDENTES COMO TERRORISTAS

Algunos de los periodistas de Miami que se encuentran en la nómina de pago del gobierno, tienen historia de apoyo a los ataques con armas contra Cuba. Otros les dieron una cobertura altamente favorable a las organizaciones terroristas de Miami que abogan por la violencia para derrocar al gobierno cubano.

Miami posee la exclusiva distinción en los Estados Unidos de albergar a organizaciones y ciudadanos particulares que son terroristas, con todo el conocimiento y muchas veces, el apoyo de Washington. Estos grupos han llevado a cabo numerosos ataques violentos contra el pueblo cubano con total impunidad. Más de 3,400 cubanos han sido asesinados por ataques terroristas.

Washington, a través de varias agencias gubernamentales, tiene un largo historial de armar y entrenar a terroristas contra Cuba en Miami. También, como se ha revelado, posee un patrón desarrollado de incluir en las nóminas de pago de Radio y TV Martí, a individuos que han propugnado y apoyado acciones violentas contra Cuba. Los cuarteles generales de estas estaciones se encuentran en Miami, bajo la influencia y dirección de la extrema derecha cubana residente en Miami.

ENRIQUE ENCINOSA

Enrique Encinosa, quien ha defendido los ataques con bombas de los hoteles cubanos, fue empleado por el gobierno de EE.UU., mientras estaba trabajando como director “independiente” de noticias, en la poderosa estación de radio en lengua española del ala derecha en Miami.

Durante el proceso de acusación de los Cinco Cubanos, Encinosa difundió regularmente noticias en la WAQI Radio de 50,000-watt de Miami (“Radio Mambí”), y fue un comentarista frecuente acerca de su arresto y acusación. Él recibió $5,200 por presentar un programa semanal en Radio Martí, desde el 1ro de octubre de 2000, hasta el 30 de septiembre de 2001, para un total de $10,400. El juicio de los cubanos abarcó ese periodo, pues se celebró del 27 de noviembre de 2000, al 8 de junio de 2001.

Encinosa alardeó en una entrevista de radio en Internet: “Yo arribé a los Estados Unidos en 1961. Llegué a estar involucrado en organizaciones paramilitares en contra de Castro cuando tenía 16 años. Participé en varias operaciones militares y secretas en Cuba siendo un hombre muy joven. También trabajé de capa y espada en operaciones encubiertas …” La entrevista fue en 2010.

Antes, en 2005, en una entrevista para el documental “638 formas de matar a Castro,” Encinosa apoyó la explosión de las bombas que estremecieron los hoteles de La Habana en 1997, una de las cuales mató al turista italiano Fabio Di Celmo. En el filme Encinosa dice: “Yo personalmente pienso que es un método aceptable. Es una manera de dañar el negocio del turismo. El mensaje que usted, uno, trata de lograr es que Cuba no es un buen lugar para los turistas. Entonces, si Cuba no es un buen lugar para los turistas porque hay unas pocas ventanas siendo voladas en los hoteles, eso está bien.”

Mientras los Cinco estaban monitoreando los planes de los terroristas de Miami a fines de la década de los 90, Encinosa era co-presentador en una estación de radio clandestina de onda corta en Miami llamada “La Voz de la Resistencia.” Esta estación estuvo trasmitiendo hacia Cuba semanalmente, y Encinosa convocaría a los oyentes a realizar ataques violentos contra objetivos económicos, así como también a abogar por los asesinatos de personalidades cubanas.

Los Cinco estaban comprometidos en una misión anti-terrorista, y nunca poseyeron un arma en Miami. Pero fueron a menudo descritos falsamente como secundadores del terrorismo por los periodistas de Miami.

En una entrevista varios días después del arresto de los Cinco Cubanos, publicada el 21 de septiembre de 1998 en El Nuevo Herald, Encinosa, quien fue citado como un experto en inteligencia, declaró que los arrestos tuvieron lugar porque la inteligencia de EE.UU. “haya detectado o tenga indicios de que esta información [supuestamente recopilada por los Cinco] está transitando por organizaciones terroristas fuera de Estados Unidos”.

JULIO ESTORINO

La historia de Julio Estorino incluye la membresía en la Junta Patriótica Cubana, la cual fue constituida a principios de los años 80 del pasado siglo. Esta propugnaba la violencia contra el gobierno cubano.

El curriculum de Estorino — de los documentos de la BBG obtenidos por el periódico Liberación — muestra que es empleado por el gobierno de EE.UU. al menos desde fecha tan lejana como marzo de 1998, varios meses antes del arresto de los Cinco Cubanos.

Su curriculum establece claramente: “Empleador: Gobierno de EE.UU., Oficina de Trasmisiones a Cuba … Miami Florida.” Aún no es posible conocer el monto total que Estorino recibió de la BBG, porque la agencia no ha presentado todavía documentos anteriores a noviembre de 1999. Pero el material obtenido por el periódico Liberation, muestra que le fueron pagados $14,950 desde el16 de octubre de 2002 al 31 de enero de 2004.

Durante el mismo periodo que Estorino estaba empleado por el gobierno de EE.UU., era también 1) Director Ejecutivo de un programa matutino de noticias de la estación de radio WACC del ala de la derecha de Miami; 2) Presentador de un programa vespertino diario de entrevistas, “El Portal”, de la misma estación; y 3) Co-presentador de “Al Día,” un programa diario de noticias y de opinión.

Desde 1997, ha sido columnista regular del periódico de Miami, Diario Las Américas. En los días del arresto de los Cinco Cubanos, Estorino escribió varios artículos para el Diario Las Américas acerca de su caso.

En un artículo, el 18 de septiembre de 1998, encabezado, “Los espías de La Habana y las intenciones de Washington,” Estorino escribe:

A lo largo de su prolongado reino de terror [Fidel Castro], muchos han sabido y casi todos hemos supuesto que, efectivamente, aquí, en este país, en Miami, entre nosotros, se mueven y actúan agentes del castrato con diversas misiones, ninguna de ellas muy buena que digamos.

Cuando los Cinco Cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, se inició inmediatamente un clamor por parte de varios de los más prominentes periodistas pagados por EE.UU. para que a los Cinco les fueran formulados cargos por la muerte de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate (BTTR), que fueron derribados por Cuba, cuando invadieron el espacio aéreo cubano. Cuba había advertido a la administración de Clinton que no serían toleradas por más tiempo próximas invasiones de BTTR al territorio cubano.

Desde la fecha del derribo de los aviones, el 24 de febrero de 1996, hasta la formulación de cargos a uno de los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández, el 8 de mayo de 1999, sobre falsas acusaciones de “conspiración para cometer asesinato,” la cobertura en Miami fue violenta, más allá de tener alguna apariencia de un reporte objetivo.

Algunos de los reportajes también lanzaban una red de culpabilidad sobre los Cinco Cubanos en conjunto.

Estorino escribió en un artículo publicado en el Diario Las Américas el 14 de mayo de 1999, titulado “Premeditación y alevosía”:

El gobierno de los Estados Unidos ha acusado formalmente a varios agentes de la dictadura castrista que actuaban en el sur de la Florida, de conspiración para asesinar, con motivo del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y su trágico saldo de cuatro muertos, el 24 de febrero de 1996.

Todo esto debe ser probado y no debe ser muy difícil hacerlo. …

Cuarenta años hemos esperado los exiliados cubanos para que se empiece e reconocer, tácitamente siquiera, que no han sido exageradas, ni tergiversadas, ni mentirosas nuestra denuncias sobre la vileza y la maldad de Fidel Castro y del sistema de gobierno por él impuesto a nuestro pueblo. Esa vileza y esa maldad tocan ya la geografía de los Estados Unidos y a ciudadanos de este país y es hora de que se actúe en consecuencia: que sea encausado Fidel Castro también y junto con él, todos los que tuvieron participación en este crimen infame.

Es hora de que se haga justicia.

ALBERTO MÜLLER

Alberto Müller salió de Cuba para los Estados Unidos en 1960, y formó un grupo llamado Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE), que llevó a cabo ataques terroristas dentro de Cuba, incluyendo la explosión de bombas en La Habana. Con entrenamiento de la CIA, se infiltró en Cuba en 1961 para tratar de organizar acciones paramilitares en las montañas del Escambray, justo antes de la invasión de Bahía de Cochinos.

Müller fue capturado y condenado por ataques terroristas. Después de 20 años en prisión y de estar exiliado en los Estados Unidos, Müller se convirtió en reportero en Miami.

Los contratos de la BBG obtenidos por el periódico Liberación muestran el pago de $38,571 del gobierno a Müller, desde el 1ro de octubre de 2004, al 31 de marzo de 2010. Anteriormente, durante el juicio de los Cinco, él escribió incendiarios artículos acerca de los Cinco Cubanos y el derribo de los aviones de BTTR.

BBG hasta ahora no ha emitido información relativa al empleo por su parte de reporteros de Miami antes de noviembre de 1999.

El 20 de febrero de 2001, Müller escribió un artículo particularmente venenoso, titulado “Asesinos” en el Diario Las Américas:

Los últimos minutos de vida de los cuatro pilotos derribados en aguas internacionales por aviones MiGs castristas han quedado filmados y grabados para la posteridad.

Lo que nos faltaba por escuchar...a viva voz...sin cortapisas sin pudor alguno...con acento de calculada premeditación sangrienta....los subalternos solicitando al comandante en jefe la orden para pulverizar con un cohete soviético a las avionetas indefensas de Hermanos al Rescate...Se cumplen cinco años del horrendo crimen cometido en aguas internacionales. Por tal razón el hecho debe ser potestad jurídica y humanitaria de todos los organismos de justicia humana, desde el Tribunal Internacional de la Haya hasta la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Confesión del Crimen... en la propia voz del verdugo subalterno... la hemos escuchado al fin con absoluto claridad.... durante el juicio a los espías castristas infiltrados en Miami.

Que más falta ahora para tomar la decisión de sentar a Fidel Castro. Qué más falta ahora para tomar la decisión de sentar a Fidel Castro ante un Tribunal Jurídico Internacional? Pues nada más. Todos los elementos indagatorios están a la mano.

Ningún crimen debe queda impune.... pero el que se ejecuta a cielo abierto... contra seres humanos indefensos que sobrevolaban aguas internacionales en busca de balseros cubanos en altamar, merece el repudio irrestricto e inequívoco de toda la humanidad... por su carácter genocida y sucio”. [Nota del editor: Los marcos tipográficos de elipse son de Múller.]

El hecho es tan detestable por su naturaleza criminal contra la humanidad que sugiere un banquillo para los acusados, ya sean verdugos subalternos o verdugos de jefatura máxima.

DOCUMENTOS REVELADOS RECIENTEMENTE ESTÁN DISPONIBLES PARA SER VISTOS POR EL PÚBLICO

El sitio Web ReportersForHire.org está poniendo a disposición del público los documentos recientemente revelados mediante FOIA.

Debido al fuerte interés en las miles de páginas de material de contratación para los medios de Miami, que el periódico Liberación obtuvo, y que constituyen las bases para este análisis y las series de reportes, estamos poniendo a disposición del público los documentos para su lectura y comentarios en www.ReportersforHire.org. Hemos escaneado los materiales y los hemos convertido en textos que pueden ser localizados con reconocimiento de carácter óptico.

Estos materiales contienen información acerca de los contratos de BBG con los medios de Miami, incluyendo, por ejemplo, la revelación de que Enrique Patterson, un prominente periodista de Miami, recibió $135,350 del gobierno de EE.UU. entre noviembre de 2002 y junio de 2007.

Le invitamos a comentar acerca de las secciones o los hechos que usted considere interesantes y nosotros podemos usar lo que usted observe o descubra en los documentos, como parte de estos reportes, o como una anotación a los documentos. Por favor, incluya los números de las páginas de los documentos y los pasajes directos en sus comentarios.

Los contratos gubernamentales / Los artículos escritos por los reporteros de Miami

www.freethefive.org/legalFront/FOIA/index.htm

www.pslweb.org/reporters-for-hire/documents-released/

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es