¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Julio_2006
La verdad vencerá en caso de los Cinco, Alarcón

La Habana, 30 jun (PL) El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo hoy que a medida que la verdad se abra paso estará más cerca el regreso a la Patria de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

    Las torturas psicológicas y los malos tratos a los que están expuestos esos cinco cubanos y sus familiares por las autoridades norteamericanas fueron denunciados por Alarcón en el acto por el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

    El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba insistió en la necesidad de que los pueblos -en especial el norteamericano- conozcan la verdad sobre los Cinco, como son conocidos los antiterroristas cubanos por la campaña mundial por su liberación.

    El día en que al pueblo norteamericano se le permita conocer estas cosas -apuntó Alarcón- sería el comienzo del fin de esta injusticia, y eso lo saben los gobernantes norteamericanos, agregó.

    Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino fueron condenados en un amañado juicio en Miami con penas de hasta cadena perpetua por infiltrar grupos terroristas anticubanos.

    Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta determinó unánimemente el nueve de agosto de 2005 revocar las condenas impuestas a los cinco antiterroristas cubanos.

    El Gobierno estadounidense reclamó aquella decisión ante el pleno de 12 magistrados del referido circuito, cuya vista oral se realizó el pasado 14 de febrero y aún no emitió decisión alguna.

    Alarcón denunció que a las crueles, injustas y largas condenas contra Los Cinco se adiciona la abominable restricción para ser visitados por sus madres, padres, esposas e hijos.

    Recordó que hace un año el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas declaró ilegal la detención de esos cubanos y conminó a Washington a liberarlos, pero la Casa Blanca no ha hecho nada para solucionar su situación.

    Añadió que, no obstante la desinformación de los grandes medios, cada vez son más las personas que se unen a la lucha del pueblo cubano por la liberación de Los Cinco.

    Apuntó que, con tal propósito, del 12 de septiembre al seis de octubre se realizará una jornada internacional por su liberación.

    Especificó que ambas fechas coinciden, respectivamente, con los ocho años de la detención de los luchadores antiterroristas y tres décadas de la voladura en vuelo de una nave civil de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976, que costó la vida a 73 personas.

    Alarcón transmitió un mensaje de aliento a Los Cinco y reiteró la convicción de que la comunidad internacional junto al pueblo cubano pondrá fin al sufrimiento que han padecido por combatir el terrorismo promovido contra la isla desde suelo norteamericano.

    Carlos Amat, director general de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, dijo que la Isla caribeña une su voz a la denuncia planetaria contra las violaciones del principio de la prohibición de la tortura.

    Condenó, asimismo, las acciones de tortura y actos denigrantes cometidos contra los prisioneros que el Gobierno de Estados Unidos mantiene en los Centros de Detención de la Base Naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado a Cuba, y en Abu Graib, en Iraq.

    Por su parte, Magali Llort, madre de Fernando González, relató el proceso de torturas psicológicas a las cuales han sido sometidos Los Cinco y sus familiares por la Casa Blanca.

    Se refirió a la dilación de la entrega de visas para ser visitados por la familia y la prohibición total de viajes que pesa sobre Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y Olga Salanueva e Ivette González, esposa e hija de René González, en ese orden.

    Un documental de la realizadora Lourdes de los Santos, titulado Ivette, que denuncia el castigo de la Casa Blanca contra la hija de González, puso fin al acto al cual asistieron integrantes de la sociedad civil cubana y familiares de las víctimas del crimen de Barbados.

rc/abm

TODOS # 98103

06/30/2006 9:52 PM

Nota #: 136679

o o o
o o o o o    PRENSA LATINA
     o o
o   o - PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
o   o o o
_________________________________________________________

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es