¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Mayo_2012
Los 5 en FISAHARA?

El documental "The Cuban Wives" se estrena mañana en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISÁHARA) *
Los Cinco, ante la solidaridad del desierto
M.L. González
Rebelión Coincidiendo con la clausura de su IX edición, miles de refugiados saharauis serán mañana el primer público ante el que se exhiba el documental The Cuban Wives (Esposas cubanas), dedicado a Los Cinco revolucionarios cubanos, presos en EEUU por luchar contra el terrorismo.



Cartel del documental en los campamentos saharauis. Foto: FISAHARA-Alberto Dandolo


Antes de llegar a FISÁHARA, la cinta, del director italiano Alberto Antonio Dandolo (1) ha pasado por el festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), pero allí sólo en sección oficial. Un mes después y tras ser preseleccionada para la cátedra Josefina de la Torre, del Festival Internacional de Cine de las Palmas 2013, los hombres, mujeres y niños de la RASD serán los que bauticen, desde las alfombras y la arena del desierto, esta coproducción italo-austriaca.
The Cuban Wives narra la historia de Los Cinco cubanos que han estado encarcelados en EEUU desde 1998. Cometieron el crimen de recabar información destinada a proteger a su país y a su pueblo de los actos terroristas planeados por las organizaciones mafiosas que operan desde el Sur de La Florida, concretamente desde la ciudad de Miami.
El conjunto de todo lo investigado por Los Cinco fue enviado al FBI y al Gobierno de EEUU, e, inmediatamente, esas informaciones fueron clasificadas como alto secreto, de modo que su contenido no pudo usarse en la defensa de los antiterroristas cubanos.
The Cuban Wives cuenta esta historia, trágica, dolorosa, desde el transcurso cotidiano de la vida de las esposas, las madres y los hijos de estos cinco hombres, plasmando, a través de la cámara, el amor y la resistencia de todos ellos.Como si de un protagonista más se tratara, el trabajo de Dandolo muestra al pueblo cubano como columna vertebral de la lucha de estas familias por lograr la libertad de los suyos.
Los Cinco, cabe concluir del relato fílmico, son hijos de Cuba, hermanos de cada mujer y cada hombre de Cuba, y han sido arrancados de cada casa, en cualquier rincón de Cuba.
Importante presencia de España y México
Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Malena Alterio y Gerardo Herrero son algunos de los nombres destacados del cine español que han acudido a este certamen. Los visitantes hicieron un recorrido por Dajla y visitaron la escuela primaria y secundaria, el Huerto Extremadura y el palmeral.
"Estamos aquí para apoyar a la población saharaui y para recordar al mundo que esta crisis política y humanitaria requiere una solución inmediata", dijo el actor Willie Toledo, co-director del festival

Como país invitado, México estrenó el documental Los rollos perdidos de Pancho Villa, cuyo director, Gregorio Rocha, fue el encargado de presentar la película. Otros títulos que ya se han visto en el Festival incluyen películas como Eva, La voz dormida o No habrá paz para los malvados, la más laureada de los últimos Premios Goya,; todas ellas, junto a trabajos como El maestro saharaui , Saharuiya o el documental Hijos de las Nubes, de Álvaro Longoria, y con Javier Bardem como figura principal, han ido llenando las noches del desierto, en el campamento de Dajla.
Y, al fin, Cuba
The Cuban Wives cerrará este sábado el FISÁHARA 2012, haciendo su presentación inaugural al público, entre gentes que sienten muy cerca a Cuba.
Como explicara el ensayista José Antonio Monje, "... la presencia de Cuba se respira en muchos de los rincones de la Hamada. De manera sorprendente, la mayor de las Antillas da nombre a locales públicos, salones educativos y restaurantes. La bandera cubana y los líder es de su Revolución, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, son identificados casi de inmediato por la mayoría de los saharauis. Sin embargo, el colectivo que evidencia de mejor manera lo que significa Cuba para los saharauis es aquel conocido como los “caribeños” o “cubarauis”. Este grupo está integrado por todos aquellos hombres y mujeres que marcharon a estudiar a Cuba desde muy jóvenes, pasando su adolescencia y parte de su juventud integrando un conjunto muy compacto de compañeros, desde el cual se educaron cada cual en sus respectivas profesiones y todos juntos en el espíritu internacionalista revolucionario. Los cubarauis se sienten muy orgullosos de haber formado parte de esa experiencia intercultural y solidaria, convirtiéndose en una etapa de sus propias vidas que los ha marcado para siempre. Y aunque muchos de los cubarauis ya instalados nuevamente en los campamentos han perdido el acento cubano adquirido durante sus largos años de estancia por el Caribe, mantienen aquel espíritu festivo, tan cercano y humano que caracteriza a la población cubana.
Para los saharauis en general, más allá de haber tenido la oportunidad de compartir algunos años de sus vidas con la población isleña o no, Cuba es un símbolo de resistencia, de exitoso desafío, de dignidad y rebeldía inaceptable para los poderosos. En resumidas cuentas, Cuba (que coopera con el Estado saharaui, partiendo del reconociendo a la RASD, desde 1980) es la mayor inspiración para la causa saharaui y, porque no decirlo, para todos los pueblos que buscan su autentica liberación". (2)
The Cuban Wives unirá este 5 de mayo las ansias de dos pueblos hermanos; el uno por liberar a cinco de sus hijos de las garras del imperialismo yanqui, el otro por liberarse a si mismo del yugo imperial marroquí. Al fin, lo que es seguro es que los hombres, mujeres, niños, y mayores saharauis que visionarán mañana el documental de Alberto Dandolo mirarán las imágenes de las calles cubanas y repasarán su Historia como la que algún día será propia: la historia de un país libre, independiente, soberano, cueste lo que cueste.

Notas:
(1) The Cuban Wives. Alberto Antonio Dandolo. Italia-Austria. 2012. Duración: 70 min. www.thecubanwives.com
(2) Solidaridad con nombre de isla y arena. Las lecciones del internacionalismo cubano en la RASD. Ensa yo publicado en “Pensar a Contracorriente VIII. Concurso Internacional de Ensayo”. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2011
En Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145779
Artículo relacionado:
Reseña breve de The Cuban Wives en la Jornada Internacional 5 Días los Cinco. Toda la gloria, en un pedacito de lápiz
( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148313 )
* Toda la información del Festival en: www.festivalsahara.com

¿SABE USTED QUE HAY CINCO CUBANOS PRESOS EN LAS CARCELES DE EE.UU. POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO?
www.antiterroristas.cu
www.libertadparaloscinco.org.es

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es