¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
Aragon, Catalunya, Galicia, Asturias, Euskadi, Andalucia, Canarias, Pais Valenciano, La Rioja, Castilla Leon, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Illes Balears, Murcia, Cantabria, Madrid, NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO! NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO! NUEVA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡VOCES POR LOS CINCO!
 

NOTICIAS

Septiembre_2013
Llaman en Cuba a llevar a las calles la lucha por Los Cinco

La Habana.- El Héroe de la República de Cuba, René González, uno de los antiterroristas cubanos que estuvo preso en Estados Unidos, llamó aquí a llevar la lucha por la libertad de sus hermanos a las calles y parques de todo el país, en el inicio de la jornada internacional con motivo del 15 aniversario del encarcelamiento de los Cinco.

González habló durante el habitual Espacio Audiovisual “El Cinco, a las Cinco, por los Cinco”, que todos los meses convoca la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) en coordinación con la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en reclamo de la libertad de los Héroes Cubanos.

El acto, celebrado en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, contó con la presencia de destacadas personalidades de la isla y representantes políticos y diplomáticos de 35 países, incluyendo al ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, de visita en Cuba.

“Quiero que esa sentida solidaridad de los cubanos salga de los espacios reducidos e inunde las calles y parques de toda Cuba, que es la mejor manera de romper la prisión en la que están mis cuatro hermanos y traerlos de vuelta a esta isla que tanto los ama”, afirmó González.

Destacó la importancia de llevar la lucha a todos los rincones del mundo, principalmente a las ciudades norteamericanas, e involucrar en ella a todos los que de una forma u otra comparten esta causa, portando un lazo amarillo, que es un símbolo de libertad en Estados Unidos.

Explicó que en ese país, desde tiempos inmemorables, los lazos amarillos significan un mensaje de esperanza y aliento para quienes esperan la llegada de un ser querido preso o alejado de los suyos por razones de fuerza mayor, y que sirvió de inspiración a una canción romántica muy popular en su época.

Por su parte, Miguel Barnet, miembro del Consejo de Estado, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la UNEAC, llamó al presidente norteamericano, Barack Obama, a atender los reclamos de la comunidad internacional por la libertad de los Cinco.

Al referirse a las decenas de cubanos y extranjeros --incluyendo relevantes personalidades de la vida nacional y representantes políticos y diplomáticos de otros países-- que desbordaron el local, Barnet subrayó que la solidaridad con los Héroes Cubanos “ya no cabe en ningún espacio”.

Dijo que el próximo día 12, cuando se cumplen 15 años de la injusta condena por tribunales norteamericanos a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, serán millones los que exijan en todo el orbe su libertad.

“Es una vergüenza para el mundo que los Cinco lleven 15 años injustamente presos en Estados Unidos, como también es una vergüenza que el Premio Nobel de la Paz esté planeando en este momento iniciar una guerra de agresión contra Siria”, enfatizó el también poeta y escritor.

Dijo que “cuando vemos manifestaciones de solidaridad como esta y como la que seguramente habrá en el acto del próximo día 12 en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, advertimos a Obama: no subestimes al pueblo de Cuba”.

Con el acto, que constituye un aporte desde la cultura, el pensamiento y elementos audiovisuales a la batalla por dar a conocer en el mundo, y especialmente en Estados Unidos, el caso de los antiterroristas cubanos, se dio inicio a la Jornada Internacional por los Cinco “15 años basta”.

En la actividad se mostraron obras dedicadas a los Cinco por el destacado artista plástico Ernesto Rancaño, así como por el diseñador Rafael Enriquez, de la revista Tricontinental, y fue presentada una muestra de “Alas por la libertad”, una colección de pinturas del antiterrorista cubano Antonio Guerrero.

También fueron presentados el video clip “The truth”, del realizador Santiago Feliú, de la OSPAAAL, y el recién estrenado “Lazos amarillos”. A su vez, Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura; Alex Pausides, Aitana Alberti y Lina de Feria declamaron poemas que les han inspirado los Cinco Héroes.

En la presidencia se encontraban Armando Hart, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y director de la Oficina del Programa Martiano; Jorge Risquet, miembro también del Comité Central del PCC; Ricardo Alarcón y Abel Prieto, asesores del presidente Raúl Castro; el ministro de Cultura, Rafael Bernal; así como jefes de organismos y familiares de los Cinco Héroes cubanos.

Como siempre, el final de esta jornada concluyó con música, esta vez a cargo del cantautor Eduardo Sosa, quien interpretó canciones dedicadas a los Cinco y conocidas piezas del folklor popular cubano.

Los Cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami y acusados de presuntos cargos de espionaje cuando actuaban infiltrados en grupos terroristas radicados en Estados Unidos para impedir actos criminales contra su país.

Todos fueron condenados a largas penas de prisión y confinados en cárceles de alta seguridad en un proceso plagado de irregularidades.

De ellos solo René González ha regresado a Cuba tras cumplir su condena y renunciar a la ciudadanía estadounidense, un requisito fijado por las autoridades norteamericanas para modificar las condiciones de libertad supervisada que debió respetar tras su salida de la cárcel en octubre de 2011.

APR, Tricontinental

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es