¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!
 

NOTICIAS

Agosto_2006
Protestan en EspaƱa por veredicto contra antiterroristas cubanos

Madrid, 18 ago (PL) La Comisión de Trabajo de la Campaña Estatal por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos manifestó hoy su indignación por el veredicto que sobre el caso emitió la Corte de Apelaciones de Atlanta.

En un comunicado divulgado en esta capital, la comisión lamentó que ese dictamen desestimara la decisión de tres jueces de la propia instancia que hace un año declararon ilegal la detención del grupo y el juicio que se les siguió en la ciudad de Miami.

El documento denuncia que tras el veredicto del pleno de la Corte de Apelaciones se esconden los intereses del gobierno estadounidense y de los grupo terrorista anticubanos radicados en la Florida.

Con esa decisión judicial -precisa- se altera la posibilidad de un nuevo juicio justo e imparcial fuera de Miami y se alarga el encarcelamiento de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

A casi ocho años del encarcelamiento de los jóvenes -se cumplirán el próximo 12 de septiembre- también se ignora la determinación del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU , afirma el comunicado.

El año pasado ese órgano declaró que la detención de los Cinco era arbitraria por contravenir la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, e instó al gobierno de Estados Unidos a proceder de inmediato para enmendar la injusticia.

Los Cinco, como se les llama en la campaña mundial por su liberación, extinguen condenas entre doble cadena perpetua y 15 años de prisión por acopiar información sobre bandas del sur de la Florida con un grueso expediente de actos terroristas contra la isla.

La Comisión de Trabajo de la Campaña Estatal por la Libertad de los cinco transmitió su solidaridad a los jóvenes, a sus familiares y al pueblo de Cuba.

También aseguró que lejos de producir desánimo, la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta reforzará la batalla por la libertad de los jóvenes y que al cabo estos volverán a su patria.

asg/bts

Embajada de Cuba en España

http://emba.cubaminrex.cu/espana

Volver

 
http://www.libertadparaloscinco.org.es