¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!

PETICIONES

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PCE sobre los cinco cubanos presos en EEUU

Declaración de Madrid solicitando la liberación de cinco ciudadanos cubanos encarcelados en los Estados Unidos

Secretaría Relaciones Internacionales del PCE / 18 sep 05

26 Partidos y Organizaciones progresistas de todo el mundo, han firmado de forma conjunta y han enviado de forma individual a la Justicia norteamericana, un manifiesto en el que expresan su exigencia para que sean liberados de forma inmediata los cinco ciudadanos cubanos detenidos en cárceles norteamericanas.

En concreto, el Responsable de Política Internacional del PCE, Jose L. Centella, señala que el escrito denuncia que el pasado 9 de agosto la Corte de Apelación del Onceno Circuito de Atlanta declaró nulo el juicio celebrado en Miami, donde se condenó a Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, quienes se habían infiltrado en los grupos extremistas cubano-americanos del sur de La Florida para obtener información sobre la actividad terrorista contra Cuba. Su encarcelamiento ya había sido declarado ilegal por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Desde hace siete años, estos cinco jóvenes permanecen en cárceles de máxima seguridad; han sufrido incomunicación en celdas de castigo por largos períodos y a dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus familiares.

Ahora, después de la anulación del juicio, nada justifica que permanezcan en prisión. Esta arbitraria situación, tan dolorosa para ellos y sus familias, no puede prolongarse, por lo tanto para José Luis Centella, esta declaración de Madrid supone una importante llamada de atención hacia la justicia norteamericana para que ponga fin a una situación claramente contraria a toda lógica jurídica, a la vez que sirve para denunciar que el mantenimiento en prisión de estos cinco ciudadanos cubanos que solo estaban intentando evitar atentados terroristas contra su país, supone un atentado contra los derechos humanos.

Por otra parte José Luis Centella destaca que la amplitud de las organizaciones firmantes y su extensión por todo el mundo evidencia el amplio eco que ha alcanzado este proceso que se convierte en estos momentos en la vara de medir sobre la voluntad de los EE.UU. para combatir el terrorismo.

En este sentido el responsable comunista informa que esta declaración implica la realización de iniciativas institucionales desde los Ayuntamientos al Parlamento Europeo para reclamar que se exija la inmediata liberación de los 5 cubanos y se les restituya su honor como luchadores contra el terrorismo.

Secretaria Internacional del P.C.E.

DECLARACION DE MADRID SOBRE LOS 5 CIUDADANOS CUBANOS RETENIDO EN CARCELES DE EE.UU.


Señor Alberto Gonzáles

Fiscal General de los EEUU

El pasado 9 de agosto la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta declaró nulo el juicio celebrado en Miami, donde se condenó a Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, quienes se habían infiltrado en los grupos extremistas cubano-americanos del sur de la Florida para obtener información sobre la actividad terrorista contra Cuba. Su encarcelamiento ya había sido declarado ilegal por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Desde hace siete años, estos cinco jóvenes permanecen en cárceles de máxima seguridad; han sufrido incomunicación en celdas de castigo por largos períodos y a dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus familiares.

Ahora, después de la anulación del juicio, nada justifica que permanezcan en prisión. Esta arbitraria situación, tan dolorosa para ellos y sus familias, no puede prolongarse. Los abajo firmantes reclamamos su inmediata liberación.

1-PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
2-AKEL- CYPRUS DE CHIPRE
3-CPDS DE GUINEA ECUATORIAL
4-FMLN-SALVADOR
5-FRELIMO DE MOZANBIQUE
6-FRENTE POLISARIO
7-PARTIDO BAAZ DE SIRIA
8-PARTIDO COMUNISTA ALEMÁN
9-PARTIDO IZQUIERDAS-PDS ALEMANIA
10-PARTIDO COMUNISTA ARGENTINA
11-PARTIDO COMUNISTA BOHEMIA Y MORARIA
12-PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
13-PODEMOS – CHILE
14-PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
15-PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA
16-PARTIDO COMUNISTA PERUANO
16-PARTIDO COMUNISTA PORTUGUES
17-PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY
18-PARTIDO DEL PROGRESO DEL SOCIALISMO DE MARRUECOS
19-IZQUIERDA SOCIALISTA UNIFICADA DE MARRUECOS
20-VIA DEMOCRATICA DE MARRUECOS
21-PARTIDO DEMOCRATICO DEL KURDISTAN DE IRAN
22-FEDAIYINES DE IRAN
23-OLP DE PALESTINA
24-FPLP DE PALESTINA
25-FDLP DE PALESTINA
26-UFP-MAURITANIA

DATOS DE INTERÉS

http://www.libertadparaloscinco.org.es