¡LIBRES!

¡LIBRES!

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo? 
¡LO HEMOS CONSEGUIDO. LOS CINCO ESTAN LIBRES Y DE VUELTA EN CUBA. FELICIDADES, COMPAÑER@S!

PROCESO JUDICIAL

CONCLUSIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS DE LA ONU

Un mensaje del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

Queridos amigos de los Cinco Cubanos:

El pasado 27 de mayo 2005, el Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos en la ONU, adoptó una resolucion de sus investigaciones sobre la encarcelación de los Cinco Cubanos en los Estados Unidos. En esta declaración, decidió el grupo de trabajo que la encarcelación y tratamiento de los Cinco es arbitrario, y hace recomendación de rectificación al gobierno estadounidense. Es una declaración muy importante, que les puede ser muy útil en su trabajo por los Cinco. Por favor, difunda está declaración a sus redes y organizaciones. Es la primera vez que algún mecanismo especial de la ONU ha emitido una opinión sobre el caso de los Cinco Cubanos.

OPINIÓN No19/2005 (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA)

Comunicación: Dirigida al Gobierno de los Estados Unidos de América, el 8 de abril de 2004

En relación con: Sr. Antonio Guerrero Rodríguez, Sr. Fernando González Llort, Sr. Gerardo Hernández Nordelo, Sr. Ramón Labañino Salazar y Sr. René González Sehwerert.

A partir de la información recibida, el Grupo de Trabajo observa lo siguiente:

a) Después del arresto, e independientemente del hecho de que los detenidos habían sido informados de su derecho a guardar silencio y de que el Gobierno les había facilitado la defensa, fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, durante los cuales la comunicación con sus abogados y el acceso a la evidencia y, con ello, las posibilidades de una defensa adecuada se vieron debilitadas.

b) Como el caso fue clasificado como de seguridad nacional, se vio afectado el acceso por parte de los detenidos a los documentos que contenían evidencia. El Gobierno no ha refutado el hecho de que los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy limitado a la evidencia debido a esta clasificación, lo que afectó negativamente su capacidad para presentar evidencia contraria. Esta aplicación particular de las disposiciones legales de la Ley de Procedimiento de la Información Clasificada (Classified Information Procedures Act - CIPA), como se hizo en este caso y como revela la información que se puso a disposición del Grupo de Trabajo, también ha socavado el equilibrio equitativo entre la acusación y la defensa.

c) El jurado para el juicio fue seleccionado siguiendo un proceso en el cual los abogados de la defensa tuvieron la oportunidad y aprovecharon los instrumentos de procedimiento para rechazar posibles miembros del jurado y garantizar que ningún cubano-americano formara parte del mismo. No obstante, el Gobierno no ha negado que aún así, el clima de predisposición y prejuicio contra los acusados en Miami persistió y contribuyó a presentar a los acusados como culpables desde el principio. No fue impugnado por el Gobierno el hecho de que un año más tarde el mismo admitió que Miami no era el lugar adecuado para celebrar un juicio donde estaba probado que era casi imposible seleccionar un jurado imparcial en un caso vinculado con Cuba.

El Grupo de Trabajo observa que a partir de los hechos y circunstancias en que se celebró el juicio y de la naturaleza de los cargos y de las severas sentencias dadas a los acusados se infiere que el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se necesita para concluir que cumple con las normas de un juicio justo, como se define en el Artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Político, de la cual Estados Unidos es parte.

Este desequilibrio, teniendo en cuenta las severas sentencias recibidas por las personas que se consideran en este caso, es incompatible con las normas contenidas en el Artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos que garantiza que cada persona acusada de un delito tenga el derecho a ejercer, en plena igualdad, todas las facilidades adecuadas para preparar su defensa.

El Grupo de Trabajo llega a la conclusión de que los tres elementos enunciados arriba, en su conjunto, son de tal gravedad que confieren a la privación de libertad de estas cinco personas un carácter arbitrario.

En vista del procedimiento, el Grupo de Trabajo emite la siguiente opinión:

La privación de libertad de los señores Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert es arbitraria, está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y corresponde a la categoría III de las categorías aplicables, examinadas en los casos presentados al Grupo de Trabajo.

Habiendo emitido esta opinión, el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar esta situación, de conformidad con los principios expresados en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Adoptado el 27 de mayo de 2005
El documental "Misión contra el Terror", que tuvo su premier cubana en el cine Charles Chaplin esta mañana, suma una voz única y elocuente a ese discurso político que se refiere a uno de los juicios políticos más polémicos de los últimos 100 años y a la guerra no declarada que el más poderosos país del mundo ha mantenido contra uno de los más pequeños durante casi 50 años.

"Misión contra el Terror", de Bernie Dwyer y Roberto Ruiz Rebó es una coproducción documental cubano-irlandesa sobre el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos cumpliendo condenas de 4 cadenas perpetuas y 75 años por cargos de conspiración para cometer espionaje y otros delitos relacionados. Los abogados de la defensa de los Cinco Cubanos ( como se conoce a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero) insisten en que estos hombres no son espías, nunca fueron una amenaza para la seguridad nacional de estados Unidos, nunca hicieron uso de la violencia y han sido erróneamente hallados culpables y castigados de forma excesiva. En lo que insisten los Cinco y sus abogados, y que es demostrado en el documental de Bernie Dwyer y Roberto Ruiz, es que estos hombres estaban realmente tratando de evitar acciones violentas contra Cuba y su pueblo y en contra de los mismos Estados Unidos, infiltrándose en las organizaciones terroristas de ultra derecha radicadas en el Sur de la Florida.

Pero la penosa historia del terrorismo anticubano organizado desde Estados Unidos no comienza con el juicio de estos cinco hombres. "Misión contra el Terror" documenta más de 45 años de los que un ex agente de la CIA llama "la guerra no declarada" organizada por los grupos terroristas contra Cuba que ha costado muchas vidas a los dos lados del Estrecho de la Florida.

Mediante entrevistas con algunos de los protagonistas claves en esa sangrienta guerra encubierte, el documental presenta evidencias alarmantes de que la llamada "Tierra de la Libertad" es realmente un refugio para algunos de los más atroces criminales y asesinos del mundo.

El codirector Roberto Ruiz me dijo que el documental tiene tanta fuerza simplemente porque los hechos del terrorismo anticubano y de la injusticia en el caso de los Cinco son también muy inquietantes:

"En el documental no hay retórica. Es algo que es muy directo. Estamos dando los hechos. No hay nada de ficción. Decimos solamente cómo pasó."

Pero estos hechos han sido silenciados durante largo tiempo en muchos países en todo el mundo, particularmente en estados Unidos y Miami, donde los rabiosos sentimientos anticubanos de los reaccionarios han bloqueado el debate con la isla e hicieron un un juicio justo para los Cinco en esa ciudad fuera virtualmente imposible. El Presidente del parlamento Cubano Ricardo Alarcón, quien ha sido una figura clave en la lucha por la liberación de los Cinco, me habló de su fe en un público norteamericano con acceso a la clase de información que ofrece Misión contra el Terror:

"Estoy seguro de que si los norteamericanos supieran lo que realmente pasó reaccionarían de una forma que sería la clave para la solución de este caso. Es un tema muy serio para los norteamericanos descubrir que durante los últimos seis años, cinco individuos han estado en prisión por la única razón de haberse enfrentado a los grupos terroristas que operan libremente desde territorio de Estados Unidos.

"Los norteamericanos se preocuparían al descubrir que entre ellos hay personas en complete uniforme que organizan eventos y demostraciones públicas y salen por la radio y la TV de Miami. Las personas en Estados Unidos no saben de esto pero es una realidad y los norteamericanos tienen el derecho de saber de esto. Estoy seguro de que una vez que descubran esta realidad van a reaccionar como siempre - recuerden Vietnam las otras ocasiones en las que ellos fueron capaces de detener las políticas inmorales de su gobierno."

Bernie Dwyer, la otra directora de "Misión contra el Terror"; me habló sobre las dificultades que hay que enfrentar por los prejuicios contra Cuba en la lucha para presentar una información precisa sobre el caso de los Cinco y sugirió que la perspectiva cubano-irlandesa del documental pudiera ser crucial en esa lucha.

"El valor de que sea una coproducción es que ya existe suficiente prejuicio contra un material que venga de Cuba. La gente no está siquiera preparada para ver un material como ese ya que ellos tienen ideas preconcebidas.

La posición común europea sobre Cuba también está llena de propaganda anti-cubana, así que esto no ayuda. El valor de este documental es que es una coproducción cubano-irlandesa que muestra otro perfil."

Bernie confía en que el documental va a tener ahora su propio impulso y va a llegar a todas los auditorios importantes.

"Una vez que la gente lo ve, les gusta. Hablan de querer distribuirlo. Por ejemplo, una persona de un canal de televisión canadiense nos dijo hoy que él estaba muy confiado en que pueda ser visto en Canadá y que podría pasar a Estados Unidos si era exhibido en Canadá. Obviamente Estados Unidos es el lugar en que queremos que sea exhibido lo más ampliamente posible.

Tanto el Presidente del Parlamento cubano, como el abogado norteamericano Leonard Weinglass han dicho, que una vez que las personas en Estados Unidos conozcan acerca del caso, ellos se interesarán en el mismo y presionarán a sus políticos locales para que al menos les permitan pedir un nuevo juicio. La solidaridad internacional es también muy importante, pero pienso que lo principal es que se logre ver en Estados Unidos."

Le pregunté a Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino, que significaba el documental para los familiares de los Cinco.

"Para nosotros como familia, pienso que será un arma muy importante para que todo el mundo conozca acerca de la situación de los Cinco. Por qué ellos están en prisión y por qué Cuba tiene que defenderse del terrorismo preparado y auspiciado desde Miami."

También se refirió al posible impacto de Misión contra el Terror en Estados Unidos.

"En los Estados Unidos ellos hablan de terrorismo, hablan de la "guerra contra el terror" pero ellos no hablan acerca de los ataques terroristas que el pueblo cubano ha estado sufriendo desde 1959. MI esposo está en la cárcel porque luchaba contra el terrorismo infiltrando grupos terroristas en Miami. Al pueblo de Estados Unidos no se la contado acerca de esto. Él no solo estaba defendiendo a los cubanos, sino también al pueblo de Estados Unidos. Esos terroristas como Orlando Bosch, que ahora están libres en Miami, también llevaron a cabo ataques terroristas dentro de Estados Unidos."

Los directores Bernie Dwyer y Roberto Ruiz estuvieron todo el año realizando el documental Misión contra el Terror sobre el caso de los Cinco Cubanos y los ataques terroristas a los que el pueblo cubano se ha visto expuesto durante los últimos 45 años. Finalmente le pregunté a Roberto cómo el público cubano en el cine Charles Chaplin había reaccionado y cuáles eran los planes futuros para el documental:

"Bueno, tu viste que el público reaccionó muy bien. Acabamos de llegar de un recorrido por Europa y la reacción allí fue también magnífica. Queremos distribuir el documental en diferentes festivales para llegar a una mayor audiencia. Esperamos realizar un recorrido por Alemania, Irlanda y también Estados Unidos."

DATOS DE INTERÉS

http://www.libertadparaloscinco.org.es